¿Alguna vez ha sentido curiosidad acerca de todas las consolas y dispositivos portátiles de Atari en orden? ¿Tienes curiosidad por saber cómo evolucionó su línea de consolas de videojuegos portátiles y para el hogar?

Bueno, ¡sigue leyendo!

Aunque Atari técnicamente no fabricó la primera consola de videojuegos (ese título corresponde a Magnavox Odyssey), sería fácil considerarla la primera empresa importante de videojuegos domésticos.

El nombre “Atari” ciertamente se convirtió en un pilar en el mercado de los videojuegos, y hasta que Nintendo irrumpió en escena con su primera consola doméstica en 1983, Atari era el rey de los videojuegos domésticos.

Tras el éxito de los gabinetes de juegos de Atari, y antes de sus mediocres esfuerzos de computadoras personales… Atari estaba en el lugar y el momento perfectos para capitalizar el nuevo mercado de videojuegos domésticos.

Atari ayudó a establecer el éxito del mercado de los videojuegos domésticos y siempre estará en el Monte Rushmore de los videojuegos en general.

Así que echemos un vistazo a la increíble historia de Atari y todas sus entradas en el mercado de juegos domésticos y portátiles.

Índice

Atari Home Pong (1975)

Atari 2600 (1977)

Atari 5200 (1982)

Atari 7800 (1986)

Atari XEGS (1987)

Atari Lynx (1989)

Atari Lynx II (1989)

Atari Jaguar (1993)

Atari VCS (2020)

La casa de Atari Pong (1975)

Pong es un juego de tenis de mesa creado por Atari y lanzado originalmente para máquinas recreativas en 1972.

El juego se inspiró en un videojuego de ping pong para Magnavox Odyssey.

Magnavox de hecho más tarde demandó a Atari por infracción de patente, lo que resultó en un acuerdo de $1.5 millones y Atari obtuvo la licencia de la tecnología de Magnavox para continuar produciendo Pong. Pong se considera el primer videojuego comercialmente exitoso y luego ayudó a establecer el mercado de videojuegos domésticos (gracias tanto a Atari como a Magnavox).

Y, obviamente, apareció en nuestra lista de los 20 mejores juegos de arcade de todos los tiempos. Por suerte para los jugadores modernos, se permitió que ese momento monumental en la historia de los videojuegos domésticos se desarrollara, y Pong continuó con solo crecer en popularidad (y clones).

Para capitalizar completamente el éxito de Pong en las salas de juegos, y como el primer paso de Atari en los videojuegos domésticos… La consola Home Pong de Atari se lanzó a través de Sears en 1975, justo cuando Magnavox descontinuó su consola Odyssey.

Al igual que el lanzamiento de arcade, la consola doméstica Pong tuvo mucho éxito en ventas y confirmó las sospechas de Atari de que el mundo estaba listo para una verdadera consola de videojuegos doméstica.

Atari 2600 (1977)

La Atari 2600 es una de las principales entradas a la primera generación de consolas de videojuegos domésticas.

Se lanzó oficialmente en septiembre de 1977, y era todo lo que llegamos a conocer como consolas para: una unidad de hardware relativamente pequeña que se conecta a la televisión de su hogar, cartuchos de juego intercambiables y dos periféricos de control.

La consola albergaba algunos de los juegos de estilo arcade más populares de la época, incluidos Space Invaders, Pacman, Asteroids, Centipede y Frogger (por nombrar solo algunos). ¿Alguno de esos te suena familiar?

Eche un vistazo a nuestra lista de los 25 mejores juegos de Atari 2600 de todos los tiempos.

El Atari 2600 es sin duda uno de los hitos más innovadores en la historia de los videojuegos, y todavía se considera uno de los mejores.

Obtuvo una puntuación bastante alta en nuestra lista de los 25 mejores juguetes de los 80 que todo niño de los 80 recuerda.

El 2600 se tituló Atari Video Computer System (VCS) hasta el lanzamiento del seguimiento de Atari, el Atari 5200.

La duradera popularidad de la 2600 también condujo al lanzamiento contemporáneo de una serie de consolas de juegos Atari Flashback que cuentan con juegos integrados. La primera iteración es una consola basada en Atari 7800 y la segunda en la 2600.

Atari 5200 (1982)

El Atari 5200 SuperSystem fue la continuación de Atari del Atari Video Computer System original, y fue su videoconsola doméstica mejorada.

Al igual que la 2600, la nueva consola 5200 era un sistema de 8 bits y presentaba un controlador periférico mejorado que presentaba muchos más botones que la consola original.

También presentaba cuatro puertos de controlador, lo cual era inusual en ese momento cuando dos eran el estándar. Sin embargo, esta función se eliminaría en la segunda fabricación del 5200 en 1983.

Atari también experimentó con varios periféricos de controlador nuevos en ese momento, incluido un controlador de estilo bola rodante, como los controles utilizados para la versión arcade de Centipede.

En muchos sentidos, el 5200 se desarrolló como una versión reutilizada del proyecto de computadora personal para el hogar de Atari, el Atari 400, que se hizo para competir con el Commodore PET y Apple II, pero llegó un poco tarde al mercado de las computadoras para el hogar.

La tecnología, sin embargo, serviría bien como consola de videojuegos para el hogar.

Atari llamó originalmente al 5200 el “Sistema informático de vídeo avanzado”. Y aunque el 5200 fue, de hecho, una actualización del 2600, no pareció alcanzar el mismo ritmo que el 2600.

En general, parecía un poco tarde para salir al mercado, y muchos se quejaron del nuevo diseño del controlador (que en realidad se sintió como un paso por debajo del increíble controlador de joystick del 2600).

La consola 5200 de Atari solo estuvo en el mercado durante unos dos años antes del lanzamiento de su continuación, la 7800.

Aunque la consola no fue necesariamente un éxito comercial, todavía había un montón de juegos asombrosos para traer a la 5200 en su breve estadía.

Mira nuestra lista de los 20 mejores juegos de Atari 5200 de todos los tiempos.

Atari 7800 (1986)

La Atari 7800 ProSystem tomó todo el éxito de la 2600 y todas las quejas sobre la 5200 y la convirtió en la consola de juegos doméstica de 8 bits perfecta de Atari.

La consola fue anunciada en mayo de 1984, pero su lanzamiento se retrasó hasta mayo de 1986.

Hubo varios obstáculos en torno al lanzamiento del 7800, entre juicios y la venta de Atari.

Pero nada de eso impidió que la 7800 entrara en escena y se estableciera como una de las mejores consolas de videojuegos de la generación.

Aunque las ventas no podían competir con el 80 % de la cuota de mercado de Nintendo, la 7800 albergaba algunos de los mejores juegos de principios de la década de 1980.

Consulte nuestra lista de los 25 mejores juegos Atari 7800 de todos los tiempos si necesita más pruebas.

El 7800 también es casi completamente retrocompatible con los cartuchos de juego Atari 2600, algo que fue un fracaso en el Atari 5200 y también fue un nuevo concepto en la historia de los videojuegos.

Si bien la 7800 fue otra de las consolas de juegos domésticas de primera generación que tuvo una vida útil notablemente corta, fue una de las mejores entradas de Atari en su línea de consolas de 8 bits.

La Atari 7800 es una de las mejores consolas de juegos de 8 bits de todos los tiempos, y estamos felices de verla en esta lista de todas las consolas y dispositivos portátiles de Atari (no es que las estemos clasificando, por supuesto que lo hará aparecer. Pero ya sabes a lo que nos referimos).

Atari XEGS (1987)

El sistema de videojuegos Atari XE (XEGS) es un sistema de videojuegos/ordenador personal para el hogar de Atari reutilizado, y fue la entrada final de Atari en su serie de consolas de 8 bits.

Al final de la primera generación de consolas de videojuegos para el hogar, Atari comenzó a buscar pajas cuando Nintendo dominó absolutamente el mercado con su Nintendo Entertainment System.

Reempaquetando la tecnología de la computadora doméstica 65XE, Atari una vez más les dio a sus consumidores sus sobras con la esperanza de que pudieran ganar dinero.

La consola se envió literalmente en un empaque antiguo de Atari 400/800 con una etiqueta para indicar que contenía el XEGS.

Si pudieras mirar más allá de esas realidades (y tal vez no te hubieras dado cuenta de ellas en ese momento), lo que realmente era el XEGS sería una unidad de entretenimiento un poco más capaz que podría reproducir gran parte del software de 8 bits anterior.

Y también podría admitir una gama más amplia de periféricos, incluido el teclado XEGS, el joystick CX40 y la pistola de luz XG-1.

Se vendieron sorprendentemente bien, ya que representaban una computadora doméstica menos intimidante para la mayoría de los consumidores en un momento en que las computadoras personales para el hogar parecían ciencia espacial.

Pero el final de la era de 8 bits de Atari era inevitable, y la consola XEGS fue al menos un fuerte intento de salir con la mayor fuerza posible.

Una entrada que se olvida fácilmente en la historia de todas las consolas de Atari, pero importante a pesar de todo.

Atari Lynx (1989)

El Atari Lynx es la primera entrada de Atari en el mercado de los juegos portátiles.

Era una videoconsola portátil híbrida de 8 y 16 bits lanzada en septiembre de 1989.

La Lynx era una consola sorprendentemente avanzada para la época, y tenía características que la hacían bastante atractiva sobre la competencia principal: la Nintendo Game Boy.

La Lynx fue la primera consola de juegos portátil en color del mundo, presentaba una pantalla retroiluminada y tenía capacidades de red únicas que permitían que hasta 15 unidades compitieran entre sí (la mayoría de los juegos solo admitían hasta ocho).

La consola literalmente tiene dos unidades de CPU en su interior: un chip CMOS personalizado de 16 bits y un chip CMOS personalizado de 8 bits.

A la Atari Lynx también se la considera la primera consola de juegos con la capacidad de hacer zoom y distorsionar gráficos de sprites.

Y el diseño de la consola se hizo para permitir el juego para diestros y zurdos literalmente volteando la consola de juegos al revés (diez años antes que WonderSwan, que también se centró en el juego volteable).

El Atari Lynx fue un dispositivo genial en la historia de los videojuegos. Y una de las mejores que aparecen en esta lista de todas las consolas de Atari.

Atari Lynx II (1989)

Tras el moderado éxito de Lynx, Atari lanzó Lynx II en julio de 1991.

La Lynx II era una versión más pequeña y liviana de la consola original, con muchas mejoras en general.

Rendimiento mejorado, mayor duración de la batería, mejor pantalla (con retroiluminación que se puede apagar para ahorrar batería), sonido estéreo y un precio más bajo.

Entonces, el Atari Lynx II es uno de los ejemplos de mejoras reales realizadas en una actualización de la consola Atari.

Jaguar Atari (1993)

La Atari Jaguar es una consola de videojuegos doméstica en noviembre de 1993.

La Jaguar presentaba dos procesadores personalizados de 32 bits, lo que la convertía técnicamente en la primera consola de juegos de 64 bits del mundo en una era de consolas de 16 y 32 bits (aunque los críticos no están de acuerdo con las matemáticas utilizadas allí).

Desafortunadamente, y probablemente deberíamos ver venir esto, las ventajas tecnológicas del Jaguar no lo salvaron de los obstáculos habituales de Atari y las deficiencias que siempre parecían interponerse en su camino.

Los errores de hardware y el soporte deficiente de terceros generan bajas ventas y solo 50 títulos de juegos para el sistema.

Por supuesto, Atari también intentó salvar al Jaguar de ahogarse con el lanzamiento del complemento de CD Atari Jaguar en 1995, que introdujo 13 juegos adicionales y le dio a la consola aproximadamente otro año de vida antes de que fuera descontinuada.~ 153 ~

CD de Atari Jaguar

El fracaso del Jaguar fue aparentemente el clavo en el ataúd de los esfuerzos de la videoconsola doméstica de Atari.

La historia de Atari en el mercado de los videojuegos domésticos fue complicada, por decir lo mínimo. Comenzaron con bastante fuerza, y fácilmente podría considerarse la razón por la que los videojuegos domésticos se convirtieron en parte de la cultura popular.

Pero la antorcha pasó a Nintendo y Sega, y nunca la devolvieron.

Atari VCS (2020)

Atari VCS, también conocido como Ataribox, fue una sorprendente entrada contemporánea en el mercado de las consolas de videojuegos para el hogar de Atari.

El VCS (el nombre tomado del nombre original del Atari 2600) es una microconsola que permitía a los usuarios descargar y jugar juegos en un sistema operativo basado en Linux llamado AtariOS.

La consola fue un proyecto de financiación colectiva, anunciado originalmente en 2017 y enviado a los patrocinadores en 2020.

El VCS contemporáneo se creó para jugar juegos de PC de gama baja, así como títulos clásicos de Atari precargados.

Oye… ¿adivina si funcionó? Ja ja. Siento que me estoy repitiendo mucho en este sentido. Atari VCS fue, en última instancia, otro intento fallido de Atari, y uno que podríamos haber evitado por completo.

Pero bueno, incluso 25 años después, Atari todavía espera deshacer parte de esa falla en su historial de hardware. Tristemente para ellos, simplemente no funciona.

Aunque esta lista de todas las consolas y dispositivos portátiles de Atari en orden contiene muchos fallos…

nos gustaría recordar el Atari 2600, el Atari 7800 y el Atari Lynx… y olvidarnos del resto de la lista. De esa manera, podemos ver a Atari como ganadores en la historia de los videojuegos.

A veces, tienes que correr riesgos para lograr grandes cosas. Atari todavía se está balanceando por las cercas, incluso en los tiempos modernos. Todos esperamos verlos obtener una victoria más.

By Aman

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *