Llegué un poco tarde a la fiesta para recoger el GKD Mini, ya que se lanzó oficialmente en junio, pero como dice el refrán, es mejor llegar tarde que nunca, ¿verdad?~153 ~

Originalmente, el GKD Mini se presentó en línea en noviembre de 2020, siete meses antes de su lanzamiento oficial.

En ese momento, se veía bien y tenía el potencial de competir con algunas de las computadoras de mano más baratas, pero desafortunadamente para la GKD Mini, las cosas se han movido rápidamente en el mercado de las computadoras de mano.

Aunque la computadora de mano parezca pequeña, en realidad es bastante grande. Tiene un tamaño similar al RG280V pero tiene un diseño muy diferente.

Nuestras revisiones de dispositivos portátiles se basan en el rendimiento de los dispositivos portátiles recién sacados de la caja, sin modificaciones ni cambios en el firmware.

Índice

Especificaciones de GKD Mini

Diseño y calidad de construcción de GKD Mini

Rendimiento de GKD Mini

Opinión general

Actualización 16/11/21

Especificaciones GKD Mini

  • 3.5” Pantalla IPS (320 x 240) con vidrio templado
  • 1.5GHz MIPS32 CPU
  • 128MB RAM
  • 2500MAH Batería (4 – 5 Horas)
  • USB-C
  • Puede utilizar tarjetas SD de hasta 512 GB

Como puede ver en las especificaciones, en papel no hay nada de qué entusiasmarse, especialmente cuando la computadora de mano cuesta alrededor de $80, que no está muy lejos del impresionante RG351P.

No hay salida HDMI, ni hay un dispositivo analógico como el Powkiddy RGB20. Se siente como si la GKD Mini estuviera diseñada para ser una computadora de mano de bolsillo con una estética bonita y redondeada para aquellos a los que les encanta jugar en una relación de aspecto de 4:3.

GKD Mini Diseño y calidad de construcción

Originalmente, cuando anunciaron el GKD Mini, venía en color menta y una variante de metal, pero después de una larga espera, parece que se deshicieron de la edición de metal y se quedaron con la carcasa de plástico de menta. Lo más probable es que hayan tenido problemas con el marco de metal, que es bastante común en el espacio de la computadora de mano, si no se hace bien, interrumpirá toda la experiencia de juego.

La pantalla ocupa 2/3 de la cara y tiene un cristal redondeado que le da el aspecto de iPhone en los bordes. En la pantalla tiene un logotipo en la parte superior izquierda y en la parte superior derecha tiene una luz LED que muestra hasta cuatro puntos para indicar cuánta batería queda.

Este pequeño toque de 4 puntos le da una característica agradable que no había visto antes en otras computadoras de mano, ni siquiera en la computadora de mano Gameforce llena de LED.

Hacia la parte inferior de la cara, encontrarás los botones que, en nuestra opinión personal, son un poco sencillos, un toque de color habría estado muy bien, especialmente cuando tienen el ABXY grabado en ellos en… negro.~ 153 ~

Aparte de eso, los botones son muy dinámicos, tienen una buena retroalimentación y se asientan en lo alto del caparazón para que nunca encuentres que tu dedo toque el caparazón detrás de él. Los botones de inicio, selección y menú habrían sido un poco más pretenciosos, pero están bien.

Alrededor de los bordes del GKD Mini, encontrará otros botones y puertos como USB-C (que se puede usar con un dispositivo Wi-Fi/Bluetooth;e), un conector para auriculares, botones de volumen e incluso más menú/ botones de reinicio. Ah, y dos ranuras para tarjetas SD, una para firmware y otra para ROM.

En la parte trasera es donde las cosas se ponen un poco interesantes, y siempre es interesante ver cómo otros fabricantes de portátiles retro están atacando los botones laterales en los portátiles verticales como este.

GKD ha seguido el mismo camino que el RG351V pero con menos delicadeza. Han sacado los botones de los hombros de la parte superior del contenedor de la batería. Este es técnicamente el mejor lugar para colocarlos, pero debido a su minúsculo tamaño, los botones R2 y L2 son increíblemente difíciles de presionar.

R1 y L1 no son tan malos, pero debido a que no están acampanados, es difícil controlarlos o apoyar los dedos sobre ellos durante largos períodos de tiempo, y esto solo hace que sea una computadora de mano bastante incómoda de sostener porque el hombro los botones también son muy empinados, lo que permite que los dedos se deslicen con poca fuerza.

Si GKD hubiera hecho los botones laterales un poco más grandes y planos para que mis dedos pudieran sentarse sobre ellos, habría hecho que jugar con la computadora de mano fuera mucho más agradable. También tienen muy poco recorrido, así que descubrí que cuando descanso los dedos, termino presionándolos accidentalmente.

También vale la pena señalar que cuando hice la prueba de vibración, puedes escuchar que los botones tiemblan considerablemente.

Los altavoces están bien ubicados en la parte inferior de la computadora de mano para que no puedan ser obstruidos por las manos.

En general, me gusta la forma en que se ve el GKD Mini, tiene un aspecto adorable, redondeado y juguetón que me recuerda a un Tamagotchi o a un Gameboy Mini moderno.

GKD Mini Actuación

Esta es la primera computadora de mano que revisé que tiene una CPU MIPS32, por lo que realmente no puedo compararla con ninguna otra que use ese chip. Pero puedo tomar el precio de $80 como una comparación con otras computadoras de mano en el mercado.

La CPU de 1,5 Ghz combinada con la RAM de 128 GB me permite jugar bien en la mayoría de las consolas retro hasta Playstation 1, pero aquí es donde termina. Algunos de los mejores juegos de rol de PS1 tuvieron problemas en este dispositivo, y con la pantalla de baja resolución, tampoco se veía muy bien.

Jugar juegos de Gameboy, SNES, NES, Neo Geo, Master System, etc. funcionará bien, sin ningún signo de caída de marcos o pantalla rota. Para aquellos que buscan un buen rendimiento de PS1, sugerimos buscar algo un poco diferente, tal vez el asequible PocketGo S30.

La relación de aspecto de la pantalla es perfecta para los juegos de la vieja escuela, y es bueno ver que cada vez más dispositivos portátiles retro adoptan esta naturaleza 4:3 con una cubierta de vidrio, porque seamos sinceros, ¡alargar los juegos no es genial!

Pero ahí es donde termina con la pantalla, porque la baja resolución es casi soportable. El GKD Mini es un paso atrás seguro, pero el precio de $ 80 no coincide con eso. La pantalla no es nítida, la baja resolución hace que los juegos se vean desaliñados y borrosos, incluso si los colores están bien saturados.

Cuando carga el GKD Mini, se encuentra con un sistema operativo feo, uno que nos recuerda a las computadoras de mano que revisamos hace muchos años, parece que debería haberse lanzado en 2019.

Lo sé, esto se puede cambiar si te lo propones e investigas un poco, pero       me gusta revisar esta computadora de mano directamente, porque así es como muchos clientes experimentarán el GK Mini.

Opinión general

El GKD Mini es un dispositivo atractivo, no se puede negar. Es divertido, con una hermosa estética curva, un diseño de bolsillo y una marca mínima. Los botones son de buena calidad e incluso funcionan bien en juegos de lucha rápidos, pero eso es todo.

Cuando comienzas a mirar las especificaciones técnicas y la calidad de los componentes internos utilizados, es cuando la computadora de mano comienza a ir cuesta abajo. La pantalla está por debajo del promedio, el chip utilizado junto con las pequeñas cantidades de RAM lo limitan en las consolas de generaciones anteriores. Lo cual no sería un problema, pero el alto precio de $80 lo pone en estrecha competencia con algunas de las mejores computadoras de mano retro en el mercado en este momento.

Solo podemos recomendar que elijas esto si realmente te gusta la apariencia de la computadora de mano, lo cual sé que a algunos de ustedes les gustará.      Desearía que GKD agregara algo más de potencia y una pantalla un poco mejor, entonces podría haber sido un competidor de bolsillo, pero no lo hicieron y por alguna razón le han puesto un precio demasiado alto. ~ 153 ~

Si esto costara $50, lo recomendaría, porque personalmente creo que eso es lo que vale. $ 50 haría que valiera la pena para los recién llegados y los niños en el espacio de la computadora de mano, pero cualquier cosa más y su dinero vale la pena gastarlo en otra parte. ~ 153 ~

Actualización 16/11/21

Parece que por alguna extraña razón, GKD ha lanzado una versión “Pro” en Kickstarter que es completamente igual, pero con una carcasa de metal. Tiene un MSRP de… ¡espera $259! Guau.

Pero si llega “antes de tiempo”, puede obtenerlo por $ 129 en su lugar. ¡Guau!

Parece una toma de dinero rápida, pero intentaremos revisar una, incluso si es internamente idéntica a la versión de plástico. Es una locura porque originalmente la versión de plástico se vendía por $ 83, ¡pero aparentemente esta edición de metal se vende por $ 259! ~ 153 ~

~ 152 ~ Eso es ridículo. Vea el Kickstarter aquí.

By Aman

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *