Para muchos jugadores, Gameboy Micro todavía puede parecer un misterio. Muchos de nosotros ya habíamos pasado a coleccionar los mejores juegos de Nintendo 3DS cuando salió, y ya estábamos mirando hacia el futuro de los juegos de pantalla táctil.

Pero un año después del lanzamiento de la legendaria DS, nació un comodín.

Nintendo funcionó con Gameboy Micro durante tres años, brindando a los jugadores que no podían superar el hecho de que Gameboy Advance pronto iría a una casa de retiro para consolas descontinuadas la oportunidad de mantener vivos sus sueños de dispositivos portátiles horizontales.

A lo largo de este artículo, aprenderemos todo sobre la última entrada de Nintendo en la serie Gameboy, cómo compitió con otras consolas lanzadas por los gigantes de los juegos y cómo fue jugar.

¡Ah, y también explicaremos qué diablos es una Gameboy Micro para la gente que todavía no tiene idea de lo que estoy hablando!

Índice

La guía definitiva para la Gameboy Micro¿Qué es una Gameboy Micro?

Fecha de lanzamiento de la Gameboy Micro

¿Qué tan ‘Micro’ es la Gameboy Micro?

¿A qué juegos juega la Micro?

¿Qué hace que funcione?

¿Tiene la Gameboy Micro una pantalla retroiluminada?

Resolución de Gameboy Micro

Carátulas de Gameboy Micro

¿Qué tan bien vendió Gameboy Micro?

¿La muerte de Gameboy? ¿Debo comprar una Gameboy Micro?

La guía definitiva para Gameboy Micro

¿Qué es una Gameboy Micro?

Crédito: Wikimedia Commons

Comencemos con lo básico y trabajemos desde allí.

La Gameboy Micro es la última Gameboy portátil que produjo Nintendo. Es una continuación del éxito de GBA y salió casi al mismo tiempo que el modelo AGS-100 GBA SP.

Para cualquiera que asumió que escupí un poco de Alphabetti-Spaghetti, déjame explicarte.

La AGS–100 GBA SP era una consola actualizada lanzada en América del Norte con una pantalla retroiluminada más brillante que se oscurecía por completo cuando se apagaba.

También tenía un interruptor de brillo, para cualquiera que esté realmente interesado en las sutiles diferencias.

Pero volvamos a la Gameboy Micro. Como sugiere el nombre, esta computadora de mano era bastante pequeña, y veremos qué tan “micro” era la Gameboy Micro en un segundo.

La Gameboy ha tenido un proceso evolutivo bastante llamativo desde su lanzamiento en 1990. Hemos visto que la DMG se vuelve más delgada, se agrega color a la ecuación, un periférico de cámara ingresa al Libro Guiness de los Récords y todo el diseño se invierte 90 grados para mayor comodidad.

Nintendo siempre había estado pensando en crear una Gameboy aún más pequeña, aunque nunca sabré por qué decidieron hacerlo después del lanzamiento de su nueva computadora de mano Nintendo Dual Screen.

Deben haber tenido sus razones… seguramente.

Fecha de lanzamiento de Gameboy Micro

Crédito: Flickr

La Gameboy Micro se lanzó por primera vez en Japón el 13 de septiembre de 2005, seguida por Estados Unidos solo 6 días después.

Pasaron otros 2 meses antes de que Europa y Australia pusieran sus manos en la consola, pero valió la pena la espera.

Como ya mencioné, el Micro fue arrojado a un mundo donde tenía que competir con el GBA SP y el Nintendo DS. Era, sin duda, una consola para los fanáticos acérrimos de Gameboy y, en cierto modo, una casilla que finalmente podría marcarse en la lista de deseos de Nintendo.

¿Qué tan ‘micro’ es la Gameboy Micro?

Nintendo quería hacer una pequeña computadora de mano, ¡y ciertamente lograron lo que se propusieron!

Con solo 50 × 101 × 17,2 mm (es mejor tener las medidas en mm para que esta pequeña consola sea más fácil de entender), la Gameboy Micro era un dispositivo diddy.

¡Eso lo hace casi tan pequeño como el novedoso Game Gear Micro que llegará a Japón en cualquier momento!

Ahora, podrías pensar que esta consola habría sido un poco complicada de jugar, pero en realidad funcionó muy bien.

Claro, no te llenó las manos como lo hizo GBA, pero se sintió sólido y receptivo, y llevó el juego portátil a un nivel completamente nuevo.

¡Se sentía como una caja de Tic-Tacs en comparación con el grueso DS cuando lo metías en el bolsillo del pantalón!

¿A qué juegos juega el micro?

No hay juegos N64 desafortunadamente amigos; ¡Solo GBA Carts!Crédito: Facebook

A diferencia de la GBA SP y la GBA que pueden jugar todos los mejores juegos de Gameboy y los mejores juegos de Gameboy Color, así como los títulos ‘Advance’ nativos, la Gameboy Micro solo podía jugar juegos de GBA.

Puede que pienses que esto es un poco raro, especialmente porque la DS que canta y baila puede jugar esos juegos con facilidad.

Bueno, con una consola más pequeña vienen menos responsabilidades (como podría haberle dicho el tío de Spiderman mientras compraba una Gameboy Micro).

La Gameboy Micro tenía todos los gráficos y la potencia de procesamiento necesarios para manejar esos viejos carros de Gameboy, pero carecía de las piezas necesarias para la compatibilidad con versiones anteriores.

Antes de que te enojes por el hecho de que no puedes jugar a Kirby’s Dream World en la Gameboy Micro que acabas de comprar en eBay mientras leías este artículo, tomemos un segundo para pensar en la lógica detrás de esto. decisión.

Nintendo quería hacer la Gameboy más pequeña del mercado. ¿Cuál es el punto de tener un Gameboy pequeño con un cartucho enorme sobresaliendo?

No parecería muy innovador, ¿verdad? Y ciertamente no sería tan delgado en su bolsillo.

Y si quieres jugar esos juegos originales de DMG, entonces deberías jugarlos en la consola para la que fueron creados. Todo el mundo lo sabe… ¿verdad, Nintendo?

(O un Analogue Pocket o el Retron JR, pero no lo escuchaste de nosotros… ¿entendido?)

¿Qué hace que funcione?

Si bien tiene muchas de las mismas características internas y funcionalidades de la GBA SP, la Gameboy Micro tiene algunas diferencias que la convierten en una “consola de la época”.

La falta de compatibilidad con versiones anteriores significa que no podrá conectar ningún lector electrónico u otros dispositivos que podrían haber funcionado con su GBA.

Pero una vez que superas ese golpe demoledor, hay muchas más funciones interesantes por las que emocionarse.

Para empezar, esta consola solo pesa 80g. Eso es casi lo mismo que un paquete de papas fritas de tamaño decente o una barra de chocolate.

~ 152 ~ También es aproximadamente un tercio del peso del iPhone 11, y la batería recargable de iones de litio probablemente también dure muchísimo más.

Tendrás 5 horas de juego con el brillo al máximo u 8 horas si te gusta jugar con él al mínimo como en los “buenos viejos tiempos”.

¿La Gameboy Micro tiene una pantalla retroiluminada?

Crédito: El futuro retro

¡Sí! ¡Nunca más tendrás que usar una de esas horribles luces de gusano!

La pantalla de 51 mm tiene una función de brillo ajustable y cuenta con 512 colores en modo de caracteres de celda o la friolera de 32.768 en modo de mapa de bits.

¡Nunca supe que existían tantos colores! ¡Eso definitivamente haría que comprar pintura fuera mucho más difícil!

Eso coloca al Micro instantáneamente por delante del GBA original y del GBA SP, que tenían pantallas con iluminación frontal…

… aunque me temo que el cambio puede haber sido demasiado pequeño y demasiado tarde para evitar que se reduzca a la oscuridad a manos del equipo de marketing de DS.

Microresolución de Gameboy

240×160 píxeles.

Es lo mismo que el GBA púrpura que todos conocemos y amamos, aunque el Gameboy Micro todavía se las arregla para salir con un poco más de la mitad del peso de su hermano mayor.

De acuerdo, el GBA usa baterías y es mucho más grande, ¡pero aun así lo llamaría una victoria!

Sin embargo, obtienes la mitad de la vida útil de la batería del GBA, pero prefiero tener que cargar un poco más a menudo que usar las baterías AA más rápido que el Duracell Bunny en Burning Man Festival.

(Si lo sabes, lo sabes).

El Micro también viene con un conector para auriculares de 3,5 mm y utiliza un procesador ARM de 16,8 MHz de 32 bits, el mismo que encontrará dentro del GBA.

Con todo, ¡eso es un montón de tecnología metida en una computadora de mano tan pequeña!

Microplacas frontales de Gameboy

Crédito: cable de Nintendo

En un movimiento inusual para Ninty, Gameboy Micro abandonó la carcasa de plástico utilizada por sus predecesores y optó por una carcasa de metal en su lugar.

Esto le dio al Micro una sensación realmente robusta, una que recientemente hemos sentido replicada en el RG350M. Nunca me molesté en comprar un estuche para el mío, ya que pensé que a Bowser le habría costado mucho hacer una abolladura, ¡sin importar el suelo o el borde de la mesa! ~ 153 ~

En otro movimiento genial, Nintendo hizo que la placa frontal se pudiera quitar, lo que permitió a los fanáticos agregar colores y diseños personalizados a su consola.

Finalmente, una computadora de mano que realmente podría mostrar tu personalidad y los juegos que te influenciaron como un fanático incondicional de Gameboy.

¿Qué tan bien se vendió la Gameboy Micro?

Crédito: Youtube

La Gameboy Micro tuvo una vida útil bastante corta, duró solo tres años antes de ser descontinuada en 2008. Durante ese período, Nintendo solo vendió 2,5 millones de unidades de su nueva consola.

La computadora de mano tuvo un gran comienzo en Japón, vendiendo 170,000 consolas durante los primeros días.

Muchas tiendas norteamericanas, sin embargo, retrasaron el lanzamiento del Micro o le dieron un lanzamiento suave porque no querían que interfiriera con las ventas de DS.

Y en cierto modo, no creo que podamos culparlos.

Nintendo definitivamente dejó caer la pelota cuando lanzó el Micro solo un año después del DS, especialmente cuando el marketing para la nueva consola de pantalla táctil dual todavía estaba en todas partes.

Ni siquiera supe que esta consola existía hasta más tarde en mi vida, lo que demuestra la poca atención que se prestó a la entrada final en una serie de consolas tan legendaria.

¿La muerte del Gameboy?

Foto adaptada de Nintendo Life

Mucha gente ve la Gameboy Micro como un fracaso, una forma triste de terminar la serie Gameboy que aparentemente había terminado en lo alto después de que la SP retroiluminada apareciera en escena.

En algunos aspectos, esa gente tiene razón.

Sí, la Micro vendió 2,5 millones de unidades y la GBA y la GBA SP combinadas vendieron más de 120 millones de unidades, y hubiera sido bueno quedarse con esas consolas y terminar en lo más alto.

Pero yo no diría que el Micro acabó con la línea de Gameboy.

Fue, en muchos sentidos, Nintendo divirtiéndose un poco, terminando una idea que tenían en la cabeza desde hace un tiempo.

Y además, ¿realmente se puede acabar con una consola tan influyente como la Gameboy?

Hemos visto su influencia en nuevas consolas como la nueva Gameboy Flex, la PiBoy DMG y muchas de las mejores computadoras de mano retro en la escena actual.

Y con el lanzamiento de la nueva computadora de mano Game and Watch para celebrar el 35.° aniversario de Mario, una Gameboy Mini podría estar a la vuelta de la esquina.

¿Debería comprar una Gameboy Micro?

Crédito: Juego de color rosa

Honestamente, sí.

Puedes comprar uno de segunda mano sin caja por alrededor de $160, o puedes gastar alrededor de $350 si te apetece conseguir uno que aún esté bien empaquetado en una caja.

Parece caro, pero es una parte de la historia de los juegos, y es una consola perfecta para cualquiera que amara GBA pero odiara tener que jugar junto a una lámpara por la noche.

Vale, siempre puedes comprar una Gameboy modificada, pero en Retro Dodo hay algo de lo que nunca nos cansamos.

Está rebosante de ese factor de “lo que podría haber sido” que rodea a las consolas como la Dreamcast.

Aunque lo más importante, se ve genial cuando lo sacas de tu bolsillo.

Y quién sabe, es posible que veamos surgir algo así de los gigantes japoneses de los juegos en los próximos años.

Nunca son de los que dejan que una buena idea se desperdicie, ¡así que supongo que tendremos que vigilar este espacio!

By Aman

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *